Restauración del Bosque Esclerofilo del Santuario de la Naturaleza El Ajial - La Montaña

Restauración del Bosque Esclerofilo del Santuario de la Naturaleza El Ajial

Situado en el corazón de la comuna de Paine, el Santuario de la Naturaleza El Ajial se presenta como una espectacular reserva privada, caracterizada por su valle transversal pre-cordillerano y sus variados pisos vegetacionales. Esta biodiversidad es resultado de su heterogeneidad de condiciones ambientales, desde sus distintas exposiciones, cotas y pendientes hasta sus sistemas hidrológicos únicos. Este santuario alberga una sorprendente riqueza de vida, contabilizando unas 500 especies de flora y fauna. Cabe destacar que de estas, 60 se encuentran en estado de conservación, es decir, con sus poblaciones amenazadas y sus hábitats en retroceso. Este hecho es especialmente relevante ya que El Ajial representa el hogar del 25% de las especies con problemas de conservación en Chile, un país que contabiliza alrededor de 250 especies en esta situación crítica. Las entrañas de este santuario acogen el bosque esclerófilo mediterráneo, donde crecen especies como el quillay, el litre, el peumo y el molle. Entre sus habitantes, destacan el zorro, el puma, las guiñas y los gatos coló coló.

Sin embargo, este paraíso natural ha vivido en la última década una de las sequías más devastadoras de su historia, con años registrando menos del 30% de una pluviometría promedio. El resultado ha sido un proceso de desertificación que ha ocasionado la muerte de aproximadamente el 70% de la biomasa del bosque esclerófilo, pérdida significativa de su superficie y vertientes que han dejado de florecer, obligando a muchos animales a emigrar o perecer. No obstante, frente a estos desafíos, El Ajial no ha perdido la esperanza. Andrés Pérez, director del santuario, afirma: “A pesar de los datos duros, hoy se ve que el bosque que ha muerto en parte se está recuperando gracias a los últimos dos años, se ven brotes y creemos que se puede recuperar”. El Ajial tiene en sus manos la misión de repoblar y restaurar con reforestaciones lo que la sequía ha consumido.

El pasado sábado 8 de julio, se llevó a cabo una actividad de reforestación en una hectárea de El Ajial. En colaboración con la empresa Re-ciclar S.A., se plantaron 1.250 nuevos árboles que conformarán un futuro bosque para la comuna de Paine. Esta iniciativa forma parte de un plan de compensación para la nueva planta de reciclaje de PET de Re-ciclar S.A., la cual contribuirá al reciclaje y reutilización de gran cantidad de PET en Chile, fomentando una economía circular y sustentable. “Esta actividad fue maravillosa, las familias participantes pudieron colaborar en establecer este bosque. Su trabajo quedará plasmado en lo que cuidaremos para que sea un nuevo hábitat para las maravillosas especies que tiene Paine”, comenta Pérez, emocionado. El hito se celebró con pizzas y buena cerveza en el el bar de cervecería La Montaña a pocos metros de la reforestación.

El Ajial es más que un santuario, es un laboratorio de conservación que recolecta sistemáticamente semillas de especies nativas, realiza los tratamientos necesarios para la germinación y cuida del crecimiento y establecimiento de cada individuo. Gracias a sus esfuerzos, han plantado 10.000 árboles hasta ahora, restaurando 43 hectáreas de bosque nativo, lo que representa un aumento de 10% en la superficie de bosque en el santuario y ya se ve actividad. Mediante el monitoreo de cámaras trampa en estas áreas, se ha detectado una aumento de la actividad de especies de mamíferos y aves lo que hace suponer que estos espacios se van colonizando por sus habitantes nativos.

Este oasis de biodiversidad es posible visitarlo coordinando a través de La Montaña, escribiendo al correo visitas@la-montana.cl o a través de las redes sociales @lamontanachile. En este espacio de conservación, la esperanza y la resiliencia germinan al mismo ritmo que los nuevos árboles de El Ajial.

 
 
Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.